Telecomunicaciones, una historia que contar

Octubre, año 1918, el mayor Whittlesey y su batallón se encuentran atrapados en medio de la batalla de Marne sin comida ni municiones; rodeados por alemanes (y aliados que no conocían su posición) en medio de una de las batallas más afamadas de la primera guerra mundial con pocas posibilidades de sobrevivir.

El mayor toma a Cher Ami (Querido amigo) la tercera de las palomas elegida para enviar un mensaje a la base ya que las dos anteriores fueron abatidas por los enemigos, su mensaje “Estamos junto a la carretera paralelo 276,4. Nuestra propia artillería está lanzando un bombardeo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, deténgalo.”

Cher Ami recorrió 32 kilómetros hasta la retaguardia de la división con lo que salvo al final a 194 soldados.

Cuando en la actualidad pensamos en “Comunicaciones a distancia” o Telecomunicaciones, nos imaginamos nuestros aparatos celulares, radio, televisión, teléfono; ha sido tanto el avance de la humanidad en este ámbito que me atrevería a asegurar que a la par de la computación esta es el área que más muestra desarrollo.

Las comunicaciones sin embargo no fueron siempre tan sencillas como teclear en el celular y escuchar el tono de llamada, deberíamos recordar por ejemplo a los indios norteamericanos y sus señales de humo que permitían la comunicación entre diferentes clanes y poblados.

Existieron también comunicaciones tan variadas como el sonido lejano de tambores o las señas visuales con antorchas a la distancia.

En cuanto a los seres vivos que realizaron comunicaciones a distancia por supuesto que tenemos a las palomas, los jinetes a caballo y hasta los corredores entre los cuales no puedo evitar rememorar el puente de comunicación montado por el imperio Mexica en la ciudad de México con cientos de corredores que eran capaces de enviar mensajes desde la costa de Veracruz hasta el tlatoani en unas horas; de hecho, de esta forma se enteró de la posición de desembarco y la trayectoria de Hernán Cortez al acercarse a Tenochtitlan.

Los antiguos griegos ya jugaban con redes tan complejas como telégrafos hidráulicos y en el siglo XVIII ya se tenían en Europa algunas redes de telégrafos ópticos.

Fue sin embargo el descubrimiento de la electricidad el detonante real de las telecomunicaciones en pleno siglo XIX, relativamente reciente con la creación de la clave Morse y la internacionalización de las redes de telecomunicaciones materializadas a través del telégrafo eléctrico.

Fue hasta 1876 que se inventó el Teléfono, primer dispositivo que era capaz de transmitir el sonido de la voz a grandes distancias a través de cables eléctricos.

Hoy en día, no podemos imaginarnos esas complicaciones y ciertamente no tendrían por qué preocuparnos por ellas ya que ahora en la vida cotidiana tenemos acceso a muchos medios de comunicación que en cierta forma modifican nuestra forma de pensar y se han vuelto para bien o para mal en necesidades de la humanidad del siglo XXI.

Las comunicaciones a distancia han sido parte vital del desarrollo de la humanidad y lo seguirá siendo, así que pregúntate ¿qué tanto estas relacionado a las comunicaciones? Y ¿Qué tanto nos afecta el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones?

Comentarios

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar