La importancia de la comunicación en la vida laboral

Uno de los aspectos más importantes que definen a un profesional (no solo ingenieros) es una de las soft-skills de las que menos se habla en la universidad: La comunicación.

Me hubiese encantado que al cursar la universidad alguien con experiencia me hubiese contado los detalles que lo vuelven a uno un profesional, no solo un técnico. Y es que en la universidad (o al menos lo noto en las públicas) cometemos el error de volvernos puramente técnicos, ansiamos los conocimientos que creemos útiles para la vida laboral sin pensar que desafortunadamente no se puede avanzar mucho en la propia carrera de forma individualista y callada.

Yo lo sé, algunos profesores tratan de avisarnos, nos ponen a realizar actividades en equipo, pasar a exponer un tema y sin embargo estamos tan absortos, tan concentrados en nuestra juventud que terminamos desestimando estas actividades al grado que de igual forma el profesor se harta de intentarlo.

Me parece reprobable que profesionales tan preparados terminen aceptando migajas dado que no poseen la facilidad de la palabra, nunca han aprendido a negociar y a expresar un punto. Así se la pasan durante años, enfocados en sus trabajos, pero ciertamente sin recibir lo justo por su excelente trabajo; ya ni hablemos de escalar de las posiciones de una organización, estas son las personas que vemos «amarrados» a un trabajo técnico y siendo superados por personal más joven o más inexperto pero que si posee la facilidad de comunicación.

Y es que nadie te lo dice, pero una de las herramientas que obtienes y necesitaras en tu vida profesional serán los contactos; no, no hablo de amigos, pero si es necesario tener cierta relevancia en tu entorno de trabajo y de igual forma, nunca sabes si alguno de tus colegas de la carrera algún día tendrá algún proyecto o facilidad que pueda ayudarte a mejorar tu carrera.
Cometemos el error de ser callados y tener un círculo cerrado cuando estudiamos y sin embargo, el amiguero, el social será quien tendrá más facilidades de escalar de manera rápida (no consistente pero sí rápida). Entonces por que no aprender a hacerlo todos, mejorar estas habilidades.

Creo sinceramente que es este el punto en el que nos superan por mucho los profesionistas de las universidades privadas. Son ellos quienes reciben clases y entrenamiento especial para expresarse, son más que capaces de exponer un tema, trabajar en equipo, negociar y claro comandar un equipo de trabajo; es esa la razón por la que son tan demandados en el mercado laboral.

Necesitamos aprender a ser mejores profesionistas, no solo mejores técnicos; y los profesionales se comunican.

Ya hablaremos de cómo mejorar estas cualidades, mientras tanto, piénsalo…
Hasta la próxima.

Comentarios

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar