Siendo profesionales y profesionistas nunca deberíamos tener problemas al responder a la simple pregunta: “¿A qué te dedicas?”, al contrario deberíamos tener la preparación y capacidad de dar una respuesta impactante que deje una marca en la audiencia o persona con la que tenemos este tipo de intercambio de ideas.
Regularmente el concepto de un elevator pitch se aplica mas a los emprendedores y entusiastas de negocios que necesitan compartir una idea acerca de un proyecto o negocio en un corto intervalo de tiempo. Pero como te lo he planteado en otras lecturas, debes ser consciente de que en el momento de ser profesional, defender un argumento o conseguir un nuevo empleo debes ser capaz precisamente de reflejar que no solo conoces tu medio si no de transmitir efectivamente tus ideas o tu perfil. A grandes rasgos, es necesario que aprendas a vender.
El concepto es simple aunque puede complicarse, el termino proviene de una simple premisa; si acudieses a alguna compañía o lugar y te encontraras en el elevador con el CEO de una compañía, con un probable contacto estratégico, con un posible empleador, ¿Que cosa le dirías en el tiempo que pasaran en el elevador de tal forma que llames su atención acerca de una idea? Tienes solo unos segundos que si sabes como utilizarlos deberían ser el preámbulo para una futura reunión y revisión de tu idea.
Las caracteristicas basicas que deberia tener tu elevator pitch son:
Brevedad
Debemos aprovechar el tiempo de atención que nos proporciona el interlocutor, si tardas en expresarte lo perderás así que procura contar lo que sea imprescindible; entre 30 y 90 segundos seria tu objetivo. Tiene ademas la ventaja de que permites a tu interlocutor mostrar interés si es que lo tiene, solo si muestra interés genuino, si te lo piden, deberías continuar desarrollando la idea.
Usa un lenguaje natural
Pasa lo mismo que cuando ensayas una presentación; debes leerlo en voz alta y practicarlo. Recuerda también que igual que un CV tu «elevator pitch» debe ser dinámico y adaptarse al publico objetivo o dependiendo de el medio en el que lo digas.
Practicar sera la clave para que no suene mecánico, recuerda que al comunicar tu mensaje te diriges a una persona de carne y hueso.
¿Que problema solucionas?
Einstein decía que no comprendías un concepto hasta que eras capaz de explicárselo a tu abuela, y concuerdo.
Deberías ser capaz de explicar tu concepto en dos frases y obviamente este nivel de control requiere de entrenamiento. Es necesario saber cual es la parte esencial del problema que solucionamos. Recuerda, las personas compran por que tienen problemas que resolver (o creen tenerlos) así que debes exponer con sencillez cual es el problema que resuelves y por que lo resuelves mejor que nadie.
Refleja la actitud adecuada
Tu lenguaje corporal es primordial, y si, también requerirá entrenamiento; nada de nerviosismo, sonríe y mira a los ojos mientras hablas.
Nada de poses rígidas y por supuesto ningún gesto defensivo como cruzar los brazos sobre el pecho.
Tu interlocutor en el centro
La gran mayoria comete el error de irse rapidamente al YO: «yo podria», «yo te ofrezco». Pesimo error.
Mi recomendación es simplemente llevar la conversación al TÚ, tal vez suene minúsculo pero esto provocara casi inconscientemente que pongas énfasis en el beneficio que le aportas a tu interlocutor.
Tu interlocutor ideal
Una buena forma de iniciar seria establecer tu publico objetivo. ¿Cual seria tu cliente ideal? ¿Que características tendría? ¿A que tipo de personas busca dirigirlo? ¿Cual es tu objetivo, vender, mostrar tu talento, dar a conocer una idea de negocio?
Y es que por ejemplo, no sera el mismo discurso si intento conseguir un empleo en una empresa de software que en una de marketing. Tampoco lo sera dependiendo del objetivo, ni sera lo mismo comunicar mis cualidades a un licenciado en recursos humanos que con el ingeniero de la planta. Piensa pues en tu objetivo.
Y bien, ¿que opinas? ¿Comenzamos a armarlo?
En futuras publicaciones veremos los pasos para hacerlo y te contare cual es el mio, tenemos una cita, nos vemos en la próxima.

Deja un comentario