Época navideña, hermosa temporada; desde semanas previas ya estamos revisando los adornos y poniéndolos en posición. Desempolvamos las viejas esferas y el árbol de navidad que nos lleva al tema de este articulo: La serie de luces.
Hace unos años las series de luces mas utilizadas eran las de incandescencia que considerando su funcionamiento eran sumamente anticuados e ineficientes (si deseas una explicación a detalle de las diferencias te recomiendo leer este articulo).
Las nuevas series de luces LED (Diodo Emisor de Luz) llegaron para quedarse a mi parecer por tres simples razones:
Menor consumo energetico
Notese que actualmente los focos ahorradores se han decantado mas por el uso de LEDs en vez de los gases incandescentes, esto es por que (como sabemos en el mundo de la electrónica) un LED enciende con voltajes pequeños que oscilan entre los 1.6 o 3 Volts de Corriente Directa (Baterías) con bajas potencias. Si consideramos que el voltaje de casa es de aproximadamente 127 Volts de Corriente Alterna (las lineas caseras de CFE) que conlleva una elevada potencia nos da como resultado la capacidad para encender muchos LEDs con un consumo de corriente menor. Y esto se nota en la cuenta de pago de luz.
Mayor vistosidad (brillantez)
Los LEDs vienen en múltiples formas y tamaños, opacos o brillantes. Si lo has notado, las lamparas mas comunes hoy en día usan LEDs para funcionar dado que la brillantez de la luz que emiten es bastante, ademas de que se pueden tener tonalidades de luz mas blancas que con los focos incandescentes.
Menor riesgo de malfuncionamiento
Si un LED esta debidamente conectado y los circuitos de carga están bien calculados e implementados (Resistencias y Potencias) la vida útil es de aproximadamente 30,000 horas de funcionamiento; bastante mas que lo ofrecido por los focos incandescentes (comerciales) que están alrededor de las 1,200 horas. Es la razón por la que las series de antaño siempre tenían foquitos fundidos.
Cabe añadir que en ocasiones el mal-funcionamiento de los focos puede generar corto-circuitos y potenciales consecuencias horribles si consideramos que una chispa puede generar un incendio en un árbol de navidad de plástico que se consumirá en segundos. Sumamente peligroso.

Deja un comentario