La transmisión de la Voz, una historia digna de contar

La voz, una herramienta de comunicación desarrollado por los seres humanos que permite la interacción. Algunos teóricos afirman que precisamente el desarrollo de la comunicación hablada y el lenguaje fue uno de los detonantes de las sociedades modernas, no valdría la pena discutir la teoría ya que es innegable la influencia de este medio de comunicación, desde alertar de depredadores en las planicies de África, hasta indicar los milímetros faltantes para ensamblar un colisionador de particulas.

Al principio la única forma de transmitir el sonido de un punto a otro era el aire, gritar seria por lo tanto la metodología indicada para incrementar el alcance que no se elevaría mucho. Descubrieron también los primeros hablantes que si gritabas a favor del viento o en un conjunto rocoso, un acantilado o una montaña el alcance se incrementaba, fenómenos útiles pero no confiables para la correcta transmisión de la voz.

Poco se sabe al respecto, pero estamos seguros que se hicieron experimentos interesantes a lo largo de la historia. Desde los proyectores parabólicos hasta el clásico arreglo de dos vasos y un hilo que eran mas útiles como muestras en la feria de ciencias que como un medio útil de transmisión.

Pasamos siglos en el oscurantismo de la transmisión de la voz hasta 1854 en que Antonio Meucci construyo el primer prototipo de un teléfono (si lo se, la historia mas conocida refiere a Bell) que permitía la modulación de la voz para transmitirla a través de un cable de cobre.

Este se trata del punto de inflexión, ahora la voz se transmitía por un cable de punto a punto, de teléfono a teléfono, con lo que fue necesario el diseño de las centrales telefónicas. edificios enteros donde personas (regularmente mujeres) se convirtieron en las primeras y bien conocidas operadoras que a través de un panel de madera con terminales eléctricas conmutaban las llamadas de un usuario A con uno B.

Pensemos en esas épocas, hablabas con una operadora y le pedías que te comunicara a casa del doctor, ella identificaba la terminal eléctrica del destino y movía un cablecillo para conectar la llamada; esta tan arraigada la historia de la telefonía que seguimos usando terminología de esa época, operadoras, conexiones, conmutación, centrales telefónicas, etc.

La tecnología avanzo y permitió que los primeros circuitos electrónicos se adaptaran para que los enrutamientos y conmutaciones entre lineas se realizaran automáticamente dependiendo de un numero que marcaras; aunque las centrales telefónicas ya tenían elementos electrónicos seguían utilizando edificios enteros para albergar todos los elementos necesarios muchos de ellos que aun funcionaban con corrientes elevadas.

La miniaturización alcanzo a las centrales telefónicas y permitió que una central telefónica se convirtiera en una especie de armario llenos de circuitos electrónicos que funciona con tecnología de programación, la que es a día de hoy la cúspide de los avances en el campo.

Los medios también son un tema interesante, ya que a la par del avance tecnológico de las centrales, tuvimos avances en ellos. Al principio toda la telefonía se transfería a través de cobre. de punto a punto, desde el aparato telefónico y la comunicación entre centrales.

Fueron los años 90’s los que pusieron de moda los teléfonos celulares, unos armatostes que eran considerados teléfonos inalambricos (y lo parecían por su tamaño), esto fue revolucionario pues las personas ya no necesitaban estar conectadas a un cable para realizar una llamada e inclusive podías llevártelo contigo; fueron los principios de lo que ahora nos es tan común, la telefonía celular y el auge de los smartphones.

También entre las centrales telefónicas se realizaron cambios revolucionarios, pasando por comunicaciones inalambricas hasta lo mas reciente, la transmisión de llamadas a través de un cable de fibra óptica.

Hay tanto mas que contar, pero no nos adentremos tanto, habrá mas publicaciones para hacerlo, veamos mas bien hacia el futuro. Las siguientes revoluciones que se visualizan se presentan hacia la transmisión de Internet a velocidades muy elevadas como lo promete la quinta generación de redes celulares, las tecnologías de Inteligencia Artificial, redes en las nubes y sin embargo la voz es y seguirá siendo un elemento básico que a pesar de los avances tecnológicos nos da tranquilidad, nos da cercanía, nos da intimidad y nos da la posibilidad de que a pesar de la distancia podamos contagiar sentimientos y emociones. y eso es lo que no deberíamos perder de vista; la tecnología es una herramienta formidable, depende de nosotros no perder humanidad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar