La Unión Internacional de las Telecomunicaciones fue fundada un 17 de Mayo de 1865, una época absolutamente diferente donde la tecnología de telecomunicaciones de vanguardia era el telégrafo, podemos únicamente imaginar como se realizaban esas comunicaciones a través de un trozo de metal que vibraba y sin embargo el impacto que ya tenían estas telecomunicaciones fue arrollador, informo al mundo, ayudo a ganar batallas, compartió mandatos y un sin fin etcétera. Es por ello que se conmemora el día internacional de las telecomunicaciones.
A través de las publicaciones en este espacio podrás apreciar mi respeto hacia la interacción social con las telecomunicaciones, ya que estas han transformado nuestras relaciones y el entendimiento de la comunicación entre personas.
Emisor, Medio y Receptor, han pasado de ser un esquema básico de entendimiento de comunicaciones entre dos personas a entenderse muchas mas formas y esquemas de las comunicaciones ya que hoy en día entendemos términos como el multicast, envío de información de un emisor a múltiples receptores y hasta la transmisión broadcast donde un emisor emite información sin importar el numero de receptores que le reciban.
Y como olvidar los conceptos del siglo XX que nos volaron la cabeza, hace algunas décadas era algo teórico que un ser humano se comunicara con una maquina, ahora tenemos inteligencias artificiales y lenguajes específicos de comunicación con las maquinas (Man to Machine Language). Aun hoy en día nos parece tan irreal pensarlo, pero en efecto ya existen también las comunicaciones entre maquinas (Machine to Machine Language).
En nuestra época el emisor a pasado a ser (y mas en las épocas de la pandemia) la voz de una persona gritando que alcanza algunos metros de distancia a un equipo informático, ya sea computadora, tablet, celular y hasta aparatos tan diversos como televisores, automóviles, refrigeradores e imagina en un futuro quienes se comunicaran o hablaran en la red.
El medio por excelencia también ha tenido sus evoluciones, al principio solo teníamos el aire para transmitir el sonido que con el diseño de la modulación gano en distancia de transmisión, aunque con el descubrimiento del cobre aumento mas aun sus aplicaciones. Hoy en día es común habar de fibra óptica, un filamento de plástico que refracta la luz a través del mismo permitiendo transferencias en efecto, a la velocidad de la luz.
Es increíble el avance tecnológico y también increíble como estas telecomunicaciones han modificado nuestra forma de vivir; ya no consultamos en primera instancia al medico por alguna dolencia, si no que preguntamos a internet (lo cual en realidad podría ser una repercusión negativa). Ya las clases aunque limitadas, pueden compartirse a través de internet. Ya no consultamos por ejemplo el mapa para identificar una dirección, tomamos nuestro celular y básicamente le preguntamos. Ya no llamamos a casa para visar que nos encontramos en un lugar, enviamos nuestra ubicación en tiempo real e inclusive ya no nos describimos al conocer una persona nueva, sencillamente enviamos una foto y así amigos, hasta la forma de cortejar y conocer personas ha cambiado.
¿Cuál será la próxima gran evolución de las telecomunicaciones? y ¿Cómo afectara nuestras vidas el siguiente gran cambio? Difícil saberlo, pero como profesionistas y facilitadores de las comunicaciones no deberíamos olvidar que nuestro trabajo tiene una implicación absoluta y es capaz de afectar la vida de las personas.
Celebremos este día de las telecomunicaciones con esa reflexión, día a día, cambiamos la vida de las personas y lo seguiremos haciendo, ¡Felicidades a todos!

Deja un comentario